miércoles, 26 de septiembre de 2007

Roles del Tutor en Línea y Consecuencias por la Omisión





Caracas, 19 de febrero de 2008


Roles de un Tutor en línea, consecuencias de la omisión por parte del Docente.

Para hablar de la asesoría en entornos tecnológicos educativos se hace referencia también, al proceso de Enseñanza y Aprendizaje, éste último descrito como un proceso que depende de las estrategias, técnicas, métodos, experiencias, saberes e informaciones que utiliza el participante para aprender.

Asimismo, la asesoría en entornos tecnológicos educativos se constituyen en el elemento fundamental para el logro de los objetivos y metas de la modalidad de Educación a Distancia y el aprendizaje, es a su vez, la clave para una educación de calidad.

De acuerdo con Briceño, Magally (2006), la asesoría en entornos tecnológicos educativos debe partir de los principios fundamentales en la educación del siglo XXI. Ellos son: la democratización, equidad, autonomía, libertad, compromiso y responsabilidad ya que, la tecnología no puede considerarse sólo a nivel técnico, sino como un asunto social en la que intervienen las redes humanas que promueve la dinamización de estructuras y relaciones políticas, sociales, económicas y culturales, por ende un nuevo paradigma educativo.

En el mismo orden de ideas, en la educación sustentada en tecnología el asesor cumple una función primordial ya que es el responsable de las mediaciones que se producen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la construcción de actividades que son mediadas a través de conversaciones didáctica a distancia, lo que les exige poner en juego estrategias de comunicación propias de esta modalidad educativa que se caracteriza por la interactividad, la creatividad y la interrelación dinámica que se produce entre los estudiantes y los asesores lo cual enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje.

A continuación se presenta el cuadro con los Roles características y consecuencias de la omisión por parte del Docente, Asesor o Tutor…
Roles y descripción y Consecuencias de Omisión

Rol de facilitador: Hace referencia a que el Asesor o Tutor actúe como guía y orientador, facilitando a los participantes todas las herramientas necesarias para avanzar de manera satisfactorias en su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, debe observar cómo van evolucionando en el curso. Consecuencias de Omisión.El estudiante puede sentir que esta sólo, desorientado, el necesita saber que esta acompañado, que sus dificultades y necesidades son atendidas regularmente.

Rol de organizador, en esta función el Asesor deberá contar con la capacidad de organizar y definir claramente los objetivos del curso, así como estructurar el contenido, asignando el trabajo práctico y actividades interactivas más adecuadas. Consecuencias de Omisión. Si no se le informa a los participantes los objetivos a lograr en el curso, desconocerán los contenidos las condiciones de las tareas y las modalidades de interacción.

Rol de planificador, en esta fase el Tutor deberá contar con la capacidad de asignar y calcular tiempos a las diferentes tareas que se definan, tanto propias como del estudiante, lo cual es uno de los aspectos más críticos y diferenciadores entre la formación presencial y la de tipo abierta o a distancia (on-line). Consecuencias de Omisión. Los tutores de curso en línea, además, de impulsar el aprendizaje colaborativo en sus participantes, requieren la entrega y revisión de la planificación de las actividades, su falta puede generar en los participantes pérdida de interés y abandono del curso.

Rol de socializador o motivador, en este sentido el Asesor debe contar con la capacidad de crear un entorno favorable de aprendizaje, animar, motivar y, por tanto, facilitar el intercambio entre todos los participantes del curso. Otro aspecto a considerar es la capacidad, para expresarse el Tutor a través del teclado, el debe tener, tal forma para llegar a expresarse por escrito con buen sentido de humor. Consecuencias de Omisión. La omisión trae como consecuencia que el educando se sienta inseguro, con poca interacción y desmotivado, lo que puede generar como consecuencia la deserción, el mal carácter o palabras inadecuadas por parte del asesor pueden ofender a los participantes y afligirse.

Rol de conocedor de Internet: Dicha competencia le debe permitir conocer los sistemas de búsqueda de información existentes, recursos disponibles y posibles usos y aplicaciones orientadas al proceso formativo que se esté llevando a cabo en cada momento. Consecuencias de Omisión. Una de habilidades que debe tener el tutor es el uso de las herramientas que ofrece Internet, en caso contrario puede generar en los estudiantes dudas y pérdida de tiempo y sobre la estimular la deserción de los participantes.

Rol de paratécnico, pero no en el sentido estricto de la palabra, sino esperando que el Asesor o Tutor, tenga la capacidad de poder resolver aspectos y problemas generales y básicos de tipo técnico o de uso de los recursos on-line que puedan haberse asignado para el participante del curso. Consecuencias de Omisión. La carencia u omisión de esta competencia puede generar problemas técnicos en el uso de la plataforma tecnológica al no ofrecer soporte y apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

No hay comentarios: