martes, 17 de junio de 2008

La Modernización Tecnológica en la Educación, el Uso y Aprovechamiento de las TIC en Educación





Caracas 16 de Junio de 2007

Introducción

El presente ensayo que se presenta a continuación corresponde a: La Modernización Tecnológica en la Educación, el Uso y Aprovechamiento de las TIC en Educación, en este escrito se presentan algunos planteamientos, argumentos y discernimientos presentados por la facilitadora, equipo expositor y participantes durante la clase impartida el día sábado 16/06/07.

Desarrollo

Cuando se hacen referencia a los aspectos tecnológicos en educación algunos autores consideran que existe dos términos: (a) una baja tecnología y otra conocida como (b) alta tecnología. Por ejemplo: la primera referida al uso de la tiza, marcador, pizarra y proyector catalogados como baja tecnología, mientras que presentaciones electrónicas mediante el uso de un Video Beam, pizarras digitales, hologramas, video-conferencias y otras innovaciones tecnologicas son denominadas como alta tecnología.

Asimismo, la utilización de equipos para correr películas en video digital mediante discos compactos ("Digital Video Disc" [DVD, siglas en inglés] o "Video Compact Disk" [Video CD ó VCD, siglas en inglés]), también es considerada alta tecnología que actualmente se utiliza en los centros educativos y ambientes de clases.

En este mismo orden de ideas, surge como una alternativa en muchos países, Internet que es utilizada básicamente para dos fines: para acceder a grandes cantidades de información y para permitir la comunicación entre los usuarios que la componen. Se considera que el uso del Internet contribuye a satisfacer algunas necesidades que tienen los docentes y estudiantes.

Entre las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones de mayor uso en educación están: el IRC (Internet Relay Chat), el cual es un sistema de comunicación que permite que dos o más personas puedan comunicarse por escrito en tiempo real (a esto se le denomina chatear) independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren (Hahn, H., 1994). Los usuarios comparten una especie de pizarra común donde aparecen todos los mensajes que van escribiendo.

Otro sistema son los multimedia que se utilizan para el proceso pedagógico, tal vez es el medio que más velozmente se está adaptando a los procesos de comunicación de finales de nuestro siglo. Estos sistemas quizás se transformarán en los medios de enseñanza que contribuirán a la educación permanente del individuo. También están las WebQuest que consisten en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Este trabajo se aborda formando pequeños grupos con los alumnos, que deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.

Entre los nuevos medios que van más allá de las fronteras y los límites nacionales lo existen las comunidades virtuales: Grupos de personas que comparten un interés y que utilizan las redes informáticas como canal de comunicación barato y cómodo entre individuos espacialmente dispersos y temporalmente no sincronizados.

De acuerdo con, Salinas (1995), con el uso de la TIC están emergiendo nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje basados no sólo en formas de comunicación en tiempo real (videoconferencia), sino también en técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo sustentadas por la capacidad interactiva de la comunicación mediada por ordenador.

Asimismo, estos entornos rompen la unidad de tiempo, espacio y actividad de la enseñanza presencial, creando "aulas virtuales", esto es, espacios para la actividad docente-educando; soportados por las facilidades de un sistema de comunicación mediada por ordenador.

Como señala Martínez (1996), Las aulas virtuales, la educación en línea, a través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población. De la misma forma, E - learning, educación on - line, tele educación, educación en línea, son los términos que se usan para hablar de enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, basada en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechando los recursos que ofrece Internet.

De esta manera, la perspectiva tradicional de la educación a distancia está cambiando a pasos agigantados. Las redes no sólo servirán como vehículo para hacer llegar a los estudiantes materiales de auto-estudio (sustituyendo al cartero), sino para crear un entorno fluido y multimediático de comunicaciones entre profesores y estudiantes (teletutoría) y, tal vez lo más necesario en la actualidad, entre los propios alumnos (aprendizaje-colaborativo).

Otro ejemplo, este más radical, del tipo de instituciones educativas que pueden aparecer con las nuevas tecnologías como entorno de enseñanza y aprendizaje es proyecto de la Western Governors University, una universidad fundada por los gobernadores de 18 estados del oeste de los Estados Unidos y que no sólo no tendrá campus físico, sino que no tendrá ni siquiera profesores propios: contratará la formación a distancia a otras instituciones o empresas, así como los servicios de evaluación y certificación de los conocimientos.

También, encontramos en Latinoamérica las Universidades Virtuales que son una forma flexible de enseñanza especializada a distancia que utiliza avanzadas tecnologías de comunicaciones, esto permite ofrecer una formación de excelencia, cumpliendo con los estándares académicos internacionales

En Conclusión

Los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes. La perspectiva tradicional en educación media, diversificada y superior, donde el profesor es considerado la única fuente de información y sabiduría para los estudiantes que actúan como receptores pasivos debe dar paso a nuevos roles. La información y el conocimiento que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad son muy amplios.

Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir información de la que su profesor tardará meses en disponer por los canales tradicionales. La misión del profesor en entornos virtuales, ricos en información es la de facilitador, guía y orientador sobre fuentes apropiadas de conocimiento, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de los contenidos e información.

Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como aprendices pasivos de lo enseñado o generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.

Por otra parte, los nuevos canales abren un frente en los conocimientos y destrezas del profesor. Ellos debe utilizarlos y ayudar a utilizarlos a sus estudiantes, como una herramienta al servicio de su propia autoformación. De hecho, cada vez en más Universidades, los profesores atienden sus tutorías también por correo electrónico, tienen páginas web con los programas de sus asignaturas y las lecturas recomendadas (si están disponibles en formato electrónico) y utilizan los nuevos canales como medio de comunicación, para reforzar la interacción del grupo de estudiantes entre sí (por ejemplo, a través de experiencias formativas en las que participan estudiantes y profesores de diversas universidades).

Finalmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), abren posibilidades metodológicas y didácticas insospechadas. Los estudiantes de una institución pueden acceder a través de las redes a datos, publicaciones, actas de congresos y simposios, bibliotecas virtuales, conferencias en linea, foros, entre otros medios, pero también comunicarse con profesores y expertos de otras instituciones a través del Chat y videos-conferencias, con estos medios se pueden intercambiar ideas, informaciones, opiniones y generar conocimientos.

Referencias Bibliográficas y Electrónicas

Bartolomé, A. (1995). “Medios y recursos interactivos”. En Rodriguez Dieguez, J.L. y Sáenz (Eds.). "tecnología educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación", Alcoy: Marfil, págs. 291-299).

Carlos Bravo Reyes. (2002). El sistema multimedia en el proceso pedagógico. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no12-4.htm

Educación en – Línea. http://www.argonauta.org/formacion/contenido_educacion.htm

Francisco Damián Ortega Molina, José Luis Isla Montes y Francisco Pavón Tabasco. Las Nuevas Tecnologías en la Comunicación Humana: El Irc en la Educación.

Hahn, H. Y Stout, R. (1994). Internet: manual de referencia. Madrid: Osborne : McGraw-Hill, D.L.

Martinez, F. (1996). “La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación”. En F.J. Tejedor y A. G. Valcárcel (Eds.). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, págs. 101-119.

Qué es una Webquest: http://www.educared.net/escuelanntt/Articulos/articulo16.htm ;
http://www.aula21.net/tallerwq/index2.htm

Salinas,J. (1995) “Organización escolar y redes: Los nuevos escenarios de aprendizaje”. En Cabero,J. y Martínez,F. 1995): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Centro de Estudios Ramon Areces, Madrid. 89-118

Universidad Virtual. http://virtual.utm.mx/ ; http://www.ucla.edu.ve/

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