miércoles, 4 de agosto de 2010

Impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación...



Caracas 11 de febrero de 2008



Impacto de las TIC en la Educación



Cuando se hacen referencia a los aspectos tecnológicos en educación algunos autores consideran que existe dos términos: (a) una baja tecnología y otra conocida como (b) alta tecnología. La primera referida al uso de la tiza y pizarra catalogadas como baja tecnología, mientras que presentaciones electrónicas con el uso de un proyector digital y pizarras digitales son consideradas como alta tecnología.


En el mismo orden de ideas, surge como una alternativa en muchos países, Internet que es utilizado básicamente para: acceder a grandes cantidades de información y para permitir la comunicación entre los usuarios. Hoy día se considera que Internet contribuye a satisfacer algunas necesidades que tienen los docentes y estudiantes.


Entre las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones de mayor uso en educación están: el IRC (Internet Relay Chat), el cual permite comunicación entre dos o más personas por escrito en tiempo real, independientemente del lugar geográfico en el que se encuentren, según (Hahn, H., 1994).


Otro sistema que se utilizan para el proceso pedagógico, son los multimedia. Medios de enseñanza que contribuyen a la educación permanente de muchos participantes. También, están los Foros y las WebQuest el primero donde se colocan temas de interés y éste último que consisten en presentar al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. (Bien en papel o en formato digital).


Entre los nuevos medios que van más allá de las fronteras y los límites nacionales están las comunidades virtuales y Universidades Virtuales: Grupos de Docentes y Estudiantes distantes, que comparten un interés educativo, utilizan las redes informáticas como canales de comunicación baratos y cómodos y temporalmente sincronizados o no.


De acuerdo con, Salinas (1995), con el uso de la TIC están emergiendo nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje basados no sólo en formas de comunicación en tiempo real (videoconferencia), sino también en técnicas didácticas de aprendizaje cooperativo y colaborativo sustentadas por la capacidad interactiva de la comunicación mediada por ordenador.


Asimismo, estos entornos rompen la unidad de tiempo, espacio y actividad de la enseñanza presencial, creando "aulas virtuales", esto es, espacios para la actividad docente-educando; soportados por las facilidades de un sistema de comunicación mediada por computadora.


Como señala Martínez (1996), las aulas virtuales, la educación en línea, a través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población. De la misma forma, E-learning, tele educación, educación en línea, son los términos que se usan para hablar de enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva, basada en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprovechando los recursos que ofrece Internet.


De esta manera, las redes no sólo servirán como vehículo para hacer llegar a los estudiantes materiales de auto-estudio (sustituyendo al cartero), sino para crear un entorno fluido y multimediático de comunicaciones entre profesores y estudiantes (teletutoría).


En Conclusión


Los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes. Cambios en la educación media, diversificada y superior, el profesor considerado como la única fuente de información y sabiduría para los estudiantes debe dar paso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC).


Los estudiantes, utilizando Internet, pueden conseguir información de la que el profesor tardará meses en disponer por los canales tradicionales. La misión del profesor en entornos virtuales, ricos en información es la de facilitador, guía y orientador sobre fuentes apropiadas de conocimiento, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de los contenidos e información.


Los educandos, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como aprendices pasivos de lo enseñado o generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.


Por otra parte, las (NTIC) abren nuevos caminos en los conocimientos y destrezas del profesor que pueden incorporar en sus prácticas pedagógicas al lado de los estudiantes. Asimismo, en algunas Universidades, los profesores atienden sus tutorías también por correo electrónico, tienen páginas web o Weblogs con los programas de sus asignaturas y las lecturas recomendadas.


Finalmente, las (TIC), abren posibilidades metodológicas y didácticas para los facilitadores y estudiantes de una institución ya que a través de las redes pueden acceder a datos, publicaciones, congresos, simposios, bibliotecas virtuales, conferencias en línea, foros, entre otros para intercambiar información, ideas y opiniones.


Finalmente apreciado lector, amigo, colega...te invito a observar el siguiente Video:

http://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A&feature=related


Referencias Bibliográficas y Electrónicas


Bartolomé, A. (1995). “Medios y recursos interactivos”. En Rodriguez Dieguez, J.L. y Sáenz (Eds.). "tecnología educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación", Alcoy: Marfil, págs. 291-299).


Carlos Bravo Reyes. (2002). El sistema multimedia en el proceso pedagógico. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no12-4.htm


Educación En – Línea.

http://www.argonauta.org/formacion/contenido_educacion.htm


Francisco Damián Ortega Molina, José Luis Isla Montes y Francisco Pavón Tabasco. Las Nuevas Tecnologías en la Comunicación Humana: El Irc en la Educación.


Hahn, H. Y Stout, R. (1994). Internet: manual de referencia. Madrid: Osborne : McGraw-Hill, D.L.


Martinez, F. (1996). “La enseñanza ante los nuevos canales de comunicación”. En F.J. Tejedor y A. G. VAlcárcel (Eds.). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, págs. 101-119.


Qué es una Webquest

http://www.educared.net/escuelanntt/Articulos/articulo16.htm ; http://www.aula21.net/tallerwq/index2.htm


Salinas,J. (1995) “Organización escolar y redes: Los nuevos escenarios de aprendizaje”. En Cabero,J. y Martínez,F. 1995): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Centro de Estudios Ramon Areces, Madrid. 89-118


Universidad Virtual. http://virtual.utm.mx/ ; http://www.ucla.edu.ve/



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