jueves, 5 de agosto de 2010

Principios Psicológicos Básicos que Configuran el Aprendizaje y Ejemplos





jueves, 23 de Marzo de 2008


Principios Psicológicos Básicos que Configuran el Aprendizaje y Ejemplos


1.-Ley de la pluralidad: El aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto...) estén involucrados en el proceso de aprender.

1.1.-Ejemplo. Elabora un mapa mental sobre las causas, consecuencias y medidas para evitar los cambios climáticos que se está produciendo a escala Planetaria. Recuerde utilizar colores, símbolos e imágenes. Luego Observa, escucha y reflexiona sobre el siguiente video: http://es.youtube.com/watch?v=zuikmRBNcu8&NR=1, los cambios climáticos que se están generando en el Planeta y finalmente elabora una reflexión y la compartes con los integrantes del equipo o participantes del curso, envíalo a través del correo electrónico y colócalo en el icono de tarea de la unidad correspondiente.

2.-Ley de ejercicio: Cuanto más se práctica y repite lo aprendido, tanto más se arraiga el contenido del aprendizaje. Sobre este aspecto algunos autores también consideran que Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) y se debilitan u olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso).

2.1.-Ejemplo. Con el siguiente párrafo: “La desertificación es la degradación de los suelos áridos, semiáridas y zonas subhúmedas secas. Causado principalmente por variaciones climáticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. La desertificación no se refiere a la expansión de los desiertos existentes. Dicho proceso sucede porque los ecosistemas de las zonas áridas, que cubren una tercera parte del total del planeta tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la superficie terrestre”.

Resuelva las siguientes actividades:

a) Realice una paráfrasis del párrafo.

b) Con ayuda del párrafo elabore un mapa conceptual.

c) Utilizando el párrafo elabore un crucigrama.

d) Realice una sopa de letra con las ideas principales del párrafo.

3.-Ley de la novedad. Todo acontecimiento, información o conocimiento novedoso e insólito, se aprende mejor que lo que sea rutinario o aburrido.

En relación con este principio considero que el mismo es aplicable a la Educación Convencional y a la Educación a Distancia (EaD) es decir, cuando el material, técnica y estrategia que se utiliza para presentar los conocimientos e información presenta elementos creativos, innovadores, llamativos, atractivos e interesantes, los estudiantes internalizan e incorporan de mejor forma y manera los aprendizajes porque se hacen significativos.

3.1.-Ejemplo. “Mar de fondo enchavo vacaciones y distracción de temporadistas, durante el asueto de semana Santa” comparte con los participantes del curso a través del Chat las causas, efectos y reflexiona sobre este fenómeno.

4.-La motivación. Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer.

Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta.

Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales. Como futuros asesores, tutores, guías de cada participante en los sistemas de Aprendizaje a Distancias, debemos motivar, apoyar, estimular, animar e incentivar a los educandos para que logren los aprendizajes y una mejor relación y comunicación con ellos.
4.1.-Ejemplo. Elabore un refrán agréguela a la primera frase por delante y a la segunda oración del refrán por detrás ejemplo: Camarón que se duerme por delante se lo lleva la corriente por detrás y así sucesivamente, envíelo al icono de dialogo; luego construya un cuento, historieta o anecdota, sobre los problemas ambientales que existen actualmente en el planeta Tierra, ejemplos: (Efecto Invernadero, Lluvia Ácida, Contaminación atmosférica, Contaminación de las aguas, entre otros, colóquelo en el icono de tarea y envié a su compañeros a través de e-mail).

5.-La participación intensa y activa de todos y cada uno:
5.1.-Ejemplo. Le invitamos a participar en el foro sobre: “Desertificación” Puedes agregar comentarios a sus compañeros elaborar aporte y sugerencias sobre el tema tratado y enviar al icono del foro, para ello responde en un máximo de 2 cuartillas las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la desertificación?

2. ¿Cuál es la relación entre desertificación y bienestar humano?

3. ¿A quién afecta la desertificación?

4. ¿Cuáles son las principales causas de la desertificación?

5. ¿Cómo podemos evitar o revertir la desertificación?

Referencias electrónicas

http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res061/txt4.htm

http://dewey.uab.es/pmarques/actodid.htm

http://www.ucasal.net/rugby/varios/metodos_de_ensenanza.doc

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/e_padres/html/motivacion.htm

http://www.estudiaroposiciones.com/tecnicasestudios.htm

http://www.fundacionmclaren.org/articulos/martinez4_a.html

http://www.sld.cu/libros/distancia/cap4.html

No hay comentarios: