jueves, 5 de agosto de 2010

El Ciberespacio y la Naturaleza Humana





Comentario al artículo “El Ciberespacio y la Naturaleza Humana”

El artículo, hace referencia a un remoto lugar de Francia Meridional en las cavernas de (Lascaux) y en otros lugares de Norteamérica, Oraibi al norte de Arizona en (las Kivas), entre 10.000 a 30.000 mil años atrás existieron prácticas humanas que cambiaron su modo de vida y estimularon el aprendizaje para crear, nuevos estilos de vidas, tanto espiritual como tecnológico.

De acuerdo con John Pfeiffer (paleontólogo) nos comenta sobre un ciberespacio primitivo, un lugar donde grupos de jóvenes o novicios con estados de conciencia alterados eran llevados a las profundidades de las cuevas donde eran estimulados para observar, imaginar y construir herramientas.

Los grupos de novicios futuros fabricantes de herramientas eran orientados por los chamanes y artistas, quienes motivaron y cambiaron el modo en que la raza humana trabajaba y vivían (cazadores y recolectores). A los novicios se le mostraban pinturas rupestres en las cavernas y eran motivados a observar figuras sobrenaturales (bisontes, pájaros, símbolos, humanos) que al parecer flotaban en el espacio delantes de ellos, con las luces y perspectivas se registraban otras visiones y percepciones de la realidad.

El autor Pleiffer considera que esas vivencias audiovisuales fueron inspiradoras para dar los primeros pasos tecnológicos, ideas de que es posible observar el mundo y aprender de él y aplicar ese conocimiento a los requerimientos de la vida cotidiana. También dice que las primeras Realidades Virtuales (RV), en la tierra fueron construidas laboriosamente, con la luz de lámparas, profundamente bajo tierra y llama a esos lugares ciberespacios subterráneos, que fueron creados para imprimir informaciones en la mente de los primeros tecnólogos.

Otros comentarios de John Pfeiffer refieren que fue en el Paleolítico Superior con la aparición del hombre de Cro-Magñon, cuando se crearon las primeras pinturas rupestres, allí nació una nueva forma de vida, el arte profundo que favoreció el progreso del grupo, de la banda y de las tribus. Se inició un nuevo estilo de vida agricultores- tecnólogos paleolíticos y disminuyó la vida de cazadores-recolectores, se calcula que estas vivencias ocurrieron hace 200.000 mil años atrás.

En el mismo orden de ideas, el escrito de John Pfeiffer plantea la reunión de testimonio para formular la hipótesis de que el propósito de esas exhibiciones luminosas subterráneas era causar un estado específico de conciencia. Este tipo de prácticas permitió dar luces a los humanos y terminar con la migración y asentamientos permanentes. Por supuesto la creación y nuevas técnicas elaboradas aportaron la necesidad de transmitir información cultural adicional a las generaciones futuras. Otra hipótesis de Pfeiffer sobre la realidad virtual hace referencia como medio de fijación.

Por su parte, Brenda Laurel, dice en el escrito que la transformación de valores y de información cultural es una faceta de la realidad virtual, que en la realidad se esta en tiempo real, en el mismo espacio y en el mismo momento, mientras que la realidad virtual se ha liberado de la dimensión espacio, es decir el ciberespacio tiene potencial de hacer desaparecer el espacio como un mediador de experiencias colectivas.

Finalmente, dice Leopoldo “la raza humana continua la evolución y los procesos de transformación de la naturaleza, cubrimos algunas de nuestras necesidades apoyándonos en la ciencia y las tecnologías, pero no debemos descuidar los valores y uno de ellos el más importante la Vida… sin ella no habrá continuidad de la especie”…

No hay comentarios: